Si una persona contase a otra que existe una ciudad en la que prácticamente toda la energía utilizada es renovable, esta pensaría que el sueño de todo ecologista se ha hecho realidad. Pues bien, aunque no el 100% de la energía, sí que existen ciudades que están muy cerca de ese sueño. Por ejemplo la ciudad de Rizhao, que en chino significa Ciudad del Amanecer, es una ciudad china de casi tres millones de habitantes, que cuenta con más de medio millón de metros cuadrados de paneles solares en los tejados y muros de sus edificaciones, con lo que consiguen que el 99% de los vecinos del centro de la ciudad caliente el agua de consumo doméstico con energía solar térmica.
Pero la historia no acaba aquí, ya que aparte de los colectores solares para calentar agua, también se aprovecha dicha energía del sol mediante paneles fotovoltaicos para el funcionamiento de los semáforos y la iluminación de calles y parques.
En los distritos periféricos, el 30% de los hogares usan esta energía renovable para los calentadores de agua y más de 6.000 familias utilizan cocinas solares. Además, los agricultores cercanos ahorran recursos con los 60.000 invernaderos que son calentados por paneles solares.
La pregunta es ¿cómo una ciudad del norte de China con rentas per capita menores que las de otras ciudades de la región puede conseguir por sus propios medios un desarrollo tan exitoso de la energía solar?. La respuesta es muy simple, gracias a un compromiso político fuerte por parte de los líderes de la ciudad.
Dicho compromiso fue plasmado mediante varias actuaciones dentro de la ciudad y la región en general: unas fuertes políticas locales de incentivos al uso de la energía solar, un gran apoyo a la investigación y creación de empresas locales de paneles solares, lo cual también influyó en los empleos generados en la zona.
En el 2001 se comenzó a promover ciertas normas en la regulación urbana para incentivar el desarrollo y aplicación de esta energía renovable, además, en vez de subvencionar la instalación domiciliaria, se buscó apoyar a empresas locales en el desarrollo e investigación para aumentar la eficiencia de las tecnologías energéticas de bajo costo, como las células fotovoltaicas, y hacerlas disponibles en el mercado local a un precio unitario asequible.
A parte de todo esto, ha habido una gran labor de sensibilización y promoción social por parte del Ayuntamiento de Rizhao, llegando a adoptar legalmente medidas para el uso de paneles solares en los edificios nuevos. El fenómeno caló tanto que algunas instituciones públicas e incluso empresas ofrecieron la instalación gratuita a sus empleados. Un ejemplo muy claro de que el cambio de cultura y mentalidad ciudadana hacia las energías renovables se puede producir.
Rizhao está entre los 10 primeros puestos del ranking de ciudades con mejor calidad del aire en China, convirtiéndose en una de las urbes modelo en materia ambiental en el país.
Un ejemplo sin duda alguna, de lo que el hombre es capaz de hacer cuando se lo propone, de que las energías limpias sí que son una alternativa a otras fuentes, y de que el apoyo político es esencial para la implantación de estas tecnologías.
Gracias a www.blogenergiasrenovables.com para este articulo
Creative Commons. Some Rights Reserved. Foto por Mugly. Gracias Mugly
http://www.flickr.com/photos/mugley/ / CC BY-SA 2.0
miércoles, 7 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)